Obama con la Mano en Hirviente Sartén del NRA

reporte indigoPor Maria Lourdes Pallais, Reporte Indigo

Barack Obama empieza el año, y su segundo mandato, con la mano en una sartén hirviente de doble mango: de un lado, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y del otro, un Congreso de mayoría republicana seducido por los dólares de los dueños de las armas.

Este 2013 tendrá que sortear “la batalla del siglo” anunciada por la NRA para impedir restricciones a la compra de armamento por civiles en Estados Unidos. La amenaza de la NRA, que se escuda en la Segunda Enmienda de la Constitución que consagra el derecho a poseer y portar armas, surgió luego de que Obama presentara un plan por 500 millones de dólares para hacer más estrictas esas leyes.

Los guerreros del campo enemigo son los mismos que aseguran que el presidente afroamericano es comunista y nació en Kenia. Ellos, o sus primos hermanos, lo han llamado “hipócrita elitista”. Cómo se atreve a aceptar protección para sus hijos al tiempo que promueve una “zona libre de armas para los demás”, dice un video que colgó la NRA.

obama carSon los mismos que dicen que los rifles no matan, que la gente sí; que hay que estudiar sus perfiles psicológicos y los de sus padres, no prohibir la venta de armas de fuego y cargadores de alta capacidad en Estados Unidos.

Son los mismos que acusan al psicólogo retirado Glen Rosen, quien encontró a seis niños huyendo de la escuela Sandy Hook en Connecticut donde Adam Lanza mató a 26 personas, de una “conspiración” con el gobierno al “inventar” la tragedia. También del lado enemigo, están los congresistas republicanos que reciben crucial apoyo económico de la NRA para sus campañas.

Según una gráfica del Washington Post, en 2012, 236 republicanos contra 25 demócratas recibieron apoyo de la NRA.

Y de acuerdo con un estudio citado también por el diario washingtoniano, 42 de los 100 senadores en la Cámara Alta aceptaron donaciones de la NRA en la pasada legislatura. En total, 88 por ciento de republicanos y 11 por ciento de demócratas del actual Congreso, en algún momento de su carrera política, recibieron apoyo económico de la asociación.

El debate

Es cierto que las armas no matan solas. Pero también es cierto que la gente puede hacerlo con mucha más precisión con un rifle que con un puño o incluso una cuchillada.

En este debate, uno de los más populares en las redes sociales en los últimos días, han surgido varios slogans, de uno y otro lado:
— Armas fuera del alcance de la gente no matan gente.
— Armas sin gente no matan.
— Gente sin armas no mata gente.
— Gente con armas mata mejor.

Juego de palabras aparte, todo indica que el ataque contra Sandy Hook fue la proverbial gota que derramó el vaso y, en general, los estadounidenses parecen estar más receptivos a aceptar restricciones en uno de sus derechos más preciados.

Según el Centro Pew, 85 por ciento de los consultados está de acuerdo en endurecer su venta, un resultado similar a la encuesta conjunta del Washington Post y la cadena ABC, donde nueve de cada 10 coinciden en incrementar el control.

Pero los dueños de las armas y los más de cuatro millones de integrantes de la NRA no participaron en esos sondeos. Y está claro que la NRA no obedecerá el llamado al “sentido común” de Obama.

Queda por verse si la Casa Blanca buscará algo más que una estrategia diseñada para construir apoyo político a las propuestas del presidente. Para sortear esta batalla sí necesitará armas de grueso calibre y fusiles de asalto.

Maria Lourdes Pallais, es jefa de redacción de Reporte Indigo, donde esta columna fue publicada.
[Foto cortesia de The White House]

Subscribe today!

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Must Read

Why the Latino sleeping giant will never awaken. And why that’s a good thing.

Victor Landa December 10, 2018

Somewhere deep in the bowels of Donald Trump’s political salt mines (This, of course, is pure conjecture. I don’t know that Trump has political salt mines or if they have […]

Denver Public Schools threatened to report striking teachers to immigration

Victor Landa January 25, 2019

DENVER — Denver Public Schools apologized Thursday for telling teachers working on immigration visas that they would be reported to immigration officials if they went on strike. The letter to […]

NBC calls Tom Brokaw’s assimilation comments ‘inaccurate and inappropriate’

Victor Landa January 29, 2019

New York (CNN Business) – NBC News, facing mounting backlash stemming from former “NBC Nightly News” anchor Tom Brokaw‘s comments that Hispanics should “work harder at assimilation” into American culture, distanced […]

In Julián Castro’s presidential bid, Latinos see one of their own, defying stereotypes

Victor Landa January 28, 2019

SAN ANTONIO — Musician Juan Tejeda sees something very familiar in Democratic presidential candidate Julián Castro. “He is very indigenous and Chicano,” said Tejeda, a conjuntoaccordionist who has roots in the […]

Kushner floats deal of permanent protections for 1.8 million dreamers, LULAC chief says

Victor Landa January 25, 2019

WASHINGTON – Top White House adviser Jared Kushner told members of Latino advocacy organizations on Thursday that President Donald Trump was willing to give 1.8 million Dreamers permanent protections from deportation […]

Trump citizenship question on 2020 census blocked by court

Victor Landa January 15, 2019

A federal judge Tuesday blocked the Trump administration’s plan to put a citizenship question on the 2020 census, which will help determine U.S. elections, congressional seats and federal funding decisions […]

NewsTaco Rundown – January 25, 2019

Victor Landa January 25, 2019

Lawsuits Allege ‘Grave Harm’ To Immigrant Children In Detention – CNN The Trump administration’s treatment of more than 10,000 immigrant children held in custody at shelters across the nation is […]

Judges Say Trump’s Government Shutdown Broke Immigration System for Years

Victor Landa January 30, 2019

President Donald Trump may be over, (for now), but immigration judges and attorneys worry that the record government shutdown ’s disastrous effects on the immigration court system will last for years. […]