Defensores Del Migrante En Texas: El DREAM Act Vuelve Al Frente

Deb Courson Smith, Texas News Service

AUSTIN, Texas – Vuelven los problemas de migracion por el posible cambio de juego en esta epoca de elecciones. Mientras la Suprema Corte evalua la controversial aplicacion de la ley de inmigracion de Arizona, los detractores acusan al Presidente Obama de extralimitar su labor ejecutiva por su decision del viernes pasado de permitir a muchos inmigrantes sin documentos solicitar el estatus de deportacion diferida. Mientras tanto en Texas, los defensores del inmigrante predicen que la jugada de la administracion sera envalentonar a los jovenes “DREAMers” – individuos traidos a los Estados Unidos cuando eran ninos – para que se vuelvan politicamente mas activos.

Con la decision de la administracion Obama, la inmigracion esta surgiendo rapidamente como el problema dormido de esta epoca de elecciones. Los defensores de la comunidad fronteriza de Texas predicen un incremento en la actividad politica por parte de los “DREAMers” porque ya se sienten libres para expresarse sin miedo de revelar su estatus legal. Esther Reyes, Directora Ejecutiva de la Coalicion de los Derechos del Inmigrante en Austin y miembro de Reform Immigration for Texas Alliance (Reforma Migratoria en la Alianza de Texas), dice que el riesgo que asumen los “DREAMers” que han estado ocupando las oficinas de campana de Obama en todo el pais durante las semanas pasadas, merece gran parte del credito por la nueva politica.

“Esto es resultado del trabajo de los estudiantes, mas que nada. Sin duda fue un testamento de su arduo trabajo y su audacia y valor para luchar por sus derechos y por la justicia.”

La Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaro que la decision fue el ultimo paso del compromiso que hizo la administracion hace un ano para enfocar los esfuerzos de deportacion en quienes cometen algun delito. Los inmigrantes elegibles pueden solicitar la prorroga de deportacion en incrementos de dos anos, asi como solicitar permisos para trabajar.

Si bien Reyes aplaude la medida, opina que los grupos como la Austin Immigrant Rights Coalition (Coalicion pro Derechos del Inmigrante de Austin), que ella dirige, estaran monitoreando su aplicacion para asegurarse de que los solicitantes y sus familias no corran riesgos legales. Agrega que el impacto del cambio de politica sera limitado, a menos que el Congreso lo refuerce con leyes.

“Tambien necesitamos un alivio completo, permanente, para nuestros estudiantes sin documentos, porque esto no significa un camino a la ciudadania. Y eso es por lo que todos los indocumentados de este pais luchan: por ser reconocidos.”

La legislacion “DREAM Act” gano el apoyo mayoritario en ambos Congresos, pero cedio ante un opositor filibustero. Reyes tiene la esperanza de que una revision con otro enfoque a los problemas migratorios eventualmente llevara a una reforma integral de todo el sistema migratorio nacional.

Los detractores dicen que la politica de Obama es un exceso de autoridad con motivos politicos y que oculta una amnistia. El Congresista por Texas Lamar Smith dijo que tendra “consecuencias horribles” para los desempleados estadounidenses. Reyes opina que sacar a los migrantes de la sombra les permitira contribuir mas abiertamente a la economia.

“Estas juventudes indocumentadas han demostrado su compromiso con este pais, asi que tenemos que reconocerles lo que realmente estan haciendo.”

El Gobierno abrio una linea para preguntas sobre elegibilidad y como solicitar la prorroga de su estatus. El numero es 800-375-5283.

Debbie Courson Smith es editora de Noticias de Public News Service con amplia experiencia en la entrega tradicional y multi-plataforma de noticias e información.

[Foto cortesia de Dreamer Movement]

Subscribe today!

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Must Read