Checa LA Movie: The Rite – The devil Is Like A Chained Dog
Es una película en la que predomina el azul, quizá porque ese color inspira melancolía, aquella que envuelve la constante reflexión de algo en lo que se cree pero no del todo convencidos. Creer en la existencia del bien y del mal, o de Dios y del Diablo, y sus manifestaciones a través de posesiones y enfrentamientos con estas fuerzas de fe, es un tema que se aborda constantemente en el cine.
Sabemos que desde “The Exorcist” (1973) un verdadero clásico del terror, se rompió el tabú y el cuestionamiento sobre la existencia de Dios y las cosas extrañas que no tienen explicación se puso de moda llevarlo al cine. Así que en “The Rite” la originalidad en cuanto al tema no es precisamente lo que atrae, sino el desarrollo que es bastante interesante y atrapa al espectador.
Las escenas de las posesiones no son tan impresionantes como en la película del 73, eso me parece atinado por que en “The Exorcist” es fecha que veo la mitad de la película, la otra me la paso cerrando los ojos porque son escenas demasiado gráficas y eso que veo películas en cantidades industriales. Esta cinta es escalofriante, pero el exorcismo aunque no deja de ser atemorizante, se maneja con escenas más digeribles que las convierten en un filme con un nivel más elevado que la mayoría de las películas de este género, con un toque de locura y pero con una extraña elegancia. Y por supuesto la credibilidad y seriedad que brinda la presencia de Sir Anthony Hopkins. La dirección del sueco Mikael Halfstrom me parece apropiada con sus tonalidades, su perspectiva y su visión (metafórica y técnicamente hablando) nos brinda un ambiente siniestro.
En cuanto a la trama, la mayoría somos creyentes, aunque suelo escuchar la frase de que soy ateo “Gracias a Dios”, sin embargo nuestra parte humana nos invita a la inquietud y al cuestionamiento en relación a temas que no entendemos o no son tangibles; esto es precisamente lo que le sucede a Michael Kovak (Colin O’Donoghue) protagonista de esta cinta inspirada en hechos reales.
En medio del escepticismo y la fe, el joven seminarista es testigo de un accidente, que lo interpreta como una señal para proseguir su camino, así que lo envían a Roma para participar en un Seminario de Exorcismo. Es aquí donde conoce al Padre Lucas (Anthony Hopkins) un sacerdote ortodoxo que vive aislado y que se especializa en las prácticas del exorcismo. Su encuentro inicia una jornada oscura y confusa en la que la principal búsqueda esta en el interior de los protagonistas Hay segmentos fuertes y transformaciones físicas y mentales. Se recurre a los efectos especiales para el apoyo de “escenas diabólicas”; es imprescindible no recurrir a las libertades creativas que ofrece el Hollywood moderno y su avanzada tecnología.
Colin O’Donoghue hace muy buen papel a pesar de su poca experiencia. Porque sabrán que su participan en la cinta llego de la manera mas extraña; un tanto escéptico como en su personaje Colin confiesa que envío su demotape cuando realizaban las audiciones dudando que alguien la llegara a ver. Pues si la vieron y el apuesto joven entró a Hollywood como pocos, con un estelar y junto a actores de la talla de Anthony Hopkis y Sonia Braga. Que decir de la actuación de Anthony Hopkins sencillamente genial; ese tipo de papeles, sabe bien como interpretarlos, me refiero a la mirada fija, profunda y bondadosa, pero al mismo tiempo espeluznante.
En los últimos tiempos el tema del exorcismo ha regresado con insistencia a la pantalla grande, sin dudas debido al interés que siempre muestra el público sobre el intrigante tema. A diferencia de otras cintas, el filme del sueco Mikael Halfstrom está basado en las experiencias de un cura norteamericano, su nombre el padre Gary Thomas, quien hoy en día es uno de los pocos exorcistas autorizados por la Iglesia Católica para ejercer esa práctica.
Todo surgió cuando el periodista Matt Baglio lo conoció en Roma, cuando estaba investigando un artículo sobre el tema. El encuentro le resultó tan fascinante que decidió escribir un libro, “The Rite: the Making of a Modern Exorcism” que detalla las experiencias de Thomas en la capital italiana, donde durante su entrenamiento a manos de un experimentado cura local presenció cerca de ochenta exorcismos. El libro ha sido la base para la película, aunque tal como explica el propio Halfstrom, a la hora de escribir el guión no faltaron las fantasías creativas de Hollywood: “las escenas con los sapos, la gente que vomita clavos y el rostro de piedra de los poseídos son claramente momentos fantásticos”. El DVD y Blue Ray salieron a la venta esta semana. Ya la pueden conseguir.
Honestamente no es de esas películas que ves en casa y luego no puedes dormir porque a la niña le da vueltas la cabeza. Mas bien te pone a dar vueltas la cabeza la idea de que tan fuertes es nuestro cimiento de fe y como dice el padre Valbuena cuya entrevista adjunto “el Diablo es como un perro atado”, no te le acerques. De antemano les advierto (lo que debería de advertirles es que es un tema fuerte y estremecedor) que para muchos resulto ofensiva la entrevista que le hice al Sacerdote Valbuena no por el contenido sino por el hecho de que lo tuteo, cuando la insistencia fue de su parte. Si su mentalidad los limita a un “Tu” no la vean. Aquí termina nuestra conversación que habrá muchas más y me despido con el cariño de siempre, recomendándoles la película y ofreciendo dentro de mi rango de medición tres palomita y media. Esta es mi opinión personal, no recibí ningun tipo de remuneración al escribir este artículo.
Be sure to read Teresa’s awesome blog: Checa LA Movie!