Checa LA Movie: Lupe Vélez, The Mexican Spitfire

¿Sabias que antes que Salma Hayek, Jennifer Lopez y Rita Moreno, una chica originaria de San Luis Potosí conquistó Hollywood ? Me refiero a Lupe Vélez.

Por si no sabias de su existencia y de lo importante que fue su labor en el mundo Hollywoodense para abrir paso a muchos otros talentos latinos que siguieron su ejemplo, ya lo sabes. María Guadalupe (Lupe) Villalobos Vélez inicio su carrera artística en los años veinte. De niña la mandaron a estudiar en un internado en Texas, pero la repentina muerte de su padre cambio el panorama para toda la familia, así que tuvo que regresar a su natal San Luis Potosí y trabajar para ayudar a su madre.  Llego el tiempo en que decidida a perseguir su sueño de ser actriz y buscar nuevos y mejores horizontes, se lanzó a la medida de sus aspiraciones de triunfo, a lo grande, y se se mudó  a Hollywood. ¡Que admirable!. En una época en la que los prejuicios sociales podían haberla reprimido, no se intimido. Su belleza, su carácter decidido, su irresistible carisma y personalidad le abrieron muchas puertas: tantas que llego a ser la invitada favorita en las fiestas de los famosos. Una hermosa mexicana aspirante a actriz que se codeaba con gracia y elegancia en las grandes ligas. Su bello rostro ya era popular entre los productores y directores aun que no la habían visto trabajar. Pero con paciencia llego el momento en que la oportunidad se presentó y fue el Director Hal Roach el que la invito a participar en uno de los cortos de los inolvidables Stan Laurel y Oliver Hardy, mejor conocidos como “El Gordo y El Flaco”.

Su primer papel protagónico lo obtuvo en la cinta “The  Gaucho” (1927), en la cual compartió créditos con Douglas Fairbanks. Lupe se volvió tan popular en el medio que trabajo con los directores mas renombrados de la época.  Pero independientemente de su labor profesional, Lupe Vélez era conocida como “la explosiva mexicana” por su naturaleza bravía e indomable. ¡Ah! ¡Eso me gusta! Esta ciudad es difícil y me imagino que más en aquella época. Siempre se dijo que en el amor no tuvo mucha suerte, aunque tener una relación Gary Cooper no me parece tan mala suerte. En 1933 se caso con Johnny “Tarzán” Weissmuller, pero dicen que fue un amor salvaje y tormentoso,  y terminaron por divorciarse años después.

Uno de sus trabajos más reconocidos, ya en su faceta de actriz cómica, fue la serie de películas “Mexican Spitfire” en las cuales hace el papel de Carmelita. Son cuatro cintas.  Ayer recibí el paquete de “Lupe VELEZ in The Mexican Spitfire Collection” que incluye cuatro DVD’s de los archivos de colección de Warner Bros., que con motivo de la celebración del 5 de Mayo sale a la venta precisamente “hoy”.  Anoche solo alcance a ver la primera película de la serie y quede fascinada, no solo con la historia en sí, sino con la magia que envuelve la leyenda de una actriz mexicana que se atrevió a soñar en Hollywood en una época en la que podría considerarse que tenía todo en contra y lo logró.  Ayer precisamente cuando abrí el paquete en el cual venían los DVD’s coincidió con que tuve una reunión en los Estudios de Warner Bros., algo totalmente ajeno a la historia de Lupe Vélez, pero por algún motivo me quede impregnada de su esencia y al  caminar entre aquellos sombríos y solitarios pasillos, por la impresionante altura de los estudios, me transporte a aquella época y me imagine a “la explosiva mexicana” caminando con gracia rumbo a alguno de los stages.. lista para triunfar.

Vale la pena tener en casa la colección de Lupe Vélez; a partir de hoy se puede encontrar en las tiendas. Para mi tiene mucho valor, porque conociendo nuestro pasado en el mundo del cine, podemos entender mas nuestro presente, y apoyar nuestro futuro. Esto no es un comercial, no me pagaron para hacerlo, es una invitación a ampliar nuestra cultura en el cine.




Read more of Teresa Garza’s movie reviews at her blog Checa La Movie.

Subscribe today!

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Must Read